28.10.06

Me encantaría ser hombre.

Como muchos sabéis, gran parte de lo que estoy estudiando aquí en los USA tiene relación con el trabajo con familias. Esto me ha hecho revisar muchos datos, estadísticas sobre los roles parentales, el papel de la madre como investigadora, estudios sobre los efectos de las ideologías, las creencias de los que se deciden a tener hijos, efectos de las políticas laborales, etc. Mi trabajo tanto en clínica como en investigación me llevó a la necesidad de entender los procesos que se dan en el entorno familiar (desde los macroculturales economicos y sociales, hasta los micro: lenguaje, roles, etc.). Después está el momento vital en el que en tu entorno, tus compañeros y amigos empiezan a tener hijos. Y los datos están en tu cabeza, y piensas muchas cosas. Bien, este no es un post profesional, ni tampoco un post convencional (en comparación con lo que suelo escribir).

No es algo que pretenda continuar, sólo una reflexión a revisar:


"Me encantaría ser hombre para poder ser un padre fantástico por propia decisión, no por obligación. Yo sería un padre genial, me gustaría estar en casa con mi familia, estaría atento de forma natural al bienestar de mi pareja y mi hij@. Estaría realmente alerta de los estereotipos que me intentaran dejar fuera de juego (un padre no tiene porque hacer, puede elegir no estar), intentaría incluso moverme en el lado opuesto de lo que se me dijera, conscientemente actuar en dirección contraria. Me fijaría en las emociones, sólo para molestar, porque se presupone que no debo entenderlas. Asumiría responsabilidades de forma natural, sin comentarlo, sin quejarme por ello, sin presumir. Y lo haría sintiendo que he elegido esta opción. Sintiendo que YO construyo un estilo porque creo en él. Eso me haría ser un hombre feliz y más libre. Y la sociedad no dejaría que me olvidara de mi, como hombre, mi sitio seguiría esperando, siempre se me recordaría que tengo otros roles.

Me encantaría ser un hombre para ser un padre fantástico, y hacer todo lo que las madres fantásticas suelen hacer, porque se les presupone que es lo que "deben hacer", porque "es natural" que lo hagan (si no lo hacen...uf! es tan feo!), tanto que no es necesario ni pensar en ello, no comentarlo. Dadlo por hecho! Ellas no deben sentirse más felices por su elección de como actuar: hacen lo que deben. Ni tampoco se sienten más libres (!!!) por su opción. Ellas quieren, cuidan y se responsabilizan os lo aseguro. Y la sociedad asume que desaparezcan un poco en cuando su rol de "madre" aparece. La sociedad no les guarda un sitio, ni les recuerda que tienen otros roles. Sus otros "yoes" desaparecen un poco, o todos se tiñen un poco de maternidad.

En un mundo ideal en el que (por primera vez y última en la vida!) querría ser un hombre: me gustaría tener hij@s".


El otro día leía un estudio sobre las creencias de las madres (y los padres) respecto a la discriminación que se sufre después de la maternidad, interesante ver que la predominante era "a nosotros no nos pasará, somos distintos"...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Casualidades de la vida, ayer noche, me econtrava bageando en el sofa viendo "Los Simpson"...

Marge i Hommer deciden escaparse de Lisa i Bart i pegarse unas vacaciones en un hotel de Miami. Mientras estan estirados en unas tumbonas en la piscina hablan de lo bien que estan sin niños... a esto una pareja de recien casados que esta al lado les comentan que ellos estan deseando tener hijos, que seguro que con todos los avances sociales i tecnológicos ser padres será facilísimo...

Marge i Hommer, obviamente, se parten de la risa...

Porquè sera que tu post me ha echo pensar en eso exactamente?

GatitoBonito

(que raro s'em fa això de "comunicar-me" amb tu amb castellà...)

Alex Guerrero dijo...

Creo que me voy a guardar esa reflexión. Es bastante buena. ¿Qué nos ocurrirá a nosotros, que careceremos del rol materno? ¿Cuál será nuestra reacción? Que raro es todo cuando salimos del marco de lo convencional. :O

Xavi Menós dijo...

... a mi tb me gustaría tener hijos Irenka. Me preocupa de este mundo en el que vivimos queno paramos de deconstruir pero no construimos nada. rompemos las reglas del cine pero, roto, que podemos hacer.. Y con la familia que haremos? No es que me haya vuelto conservador pero a veces hay temas que me descolocan. y este es uno de ellos.

un petonet

x.

Anónimo dijo...

De fet, quantes vegades has dit i/o sentit algú que deia "a mi això no hem passarà" i deprés hi has caigut de quatre grapes?

De fet, crec que hi ha molta poca gent que aprengui de l'experiència dels demés, o si més no, diguem que allo que aprens de l'experiència dels altres no se't queda "grabat" fins que no ho pateixes en les pròpies carns.

Aquest, segons el meu parer, és el problema. El que ja no tinc tant clar és si aquest fet es intrínsec a l'home o es que tots tendim a un punt d'individualisme i egocentrisme que comporta, entre d'altres, aquestes situacions.

GatitoBonito