10.7.06

TESIS (I)


Ok. Hago una tesis ¿voy a morir en el intento?.

Llevo tiempo en la universidad y eso me ha permitido conocer a muchos investigadores. Se que no es nuevo que el sistema de becas y doctorados en Catalunya, y supongo que en toda España, no está funcionando bien. Pero esto que para muchos puede ser una noticia en un periódico, para muchos tiene una dimensión vital (leed leed ). Este post no es sólo como lo estoy viviendo yo, es fruto de lo que he visto.

No vamos a morir en el intento pero puede que "mueran" tus ganas, la idea que hacía de tu trabajo un avance para la ciencia, e incluso tu integridad psíquica. Hacer una tesis, por lo menos en las universidades españolas que yo conozco, puede significar sólo ser capaz de soportar trabajar durante años sin cobrar, sin cotizar, sin derecho a baja ni a descanso, sin ayuda (tutoría ...¿qué tutoría?) y sin soporte, pero especialmente sin reconocimiento por parte de aquellos con los que trabajas que esperan que des gracias por ello. Incluso se vive como una novatada del tipo "yo también pasé por ello" por parte de profesores que olvidan lo que realmente pasaron (no fue igual, y aún así, ¿porque hacer pasar por lo mismo a los demás? ¿sadismo?), y añadiría que además olvidan que actualmente uno no puede vivir con las mismas condiciones con las que ellos sí pudieron.

Me gusta la investigación bien entendida, adoro el cuestionamiento, aquel "flow" que te viene cuando llegas a un conocimiento profundo de algun tema, interrogarme sobre las causas, las razones y los resultados. Me gusta la investigación cuando nos reunimos los doctorandos para hablar y realmente surge la verdadera personalidad de la investigación. Me gusta la pregunta "¿por qué?" y "¿cómo". Me gusta saber que quedan cosas por resolver. Me gusta aprender.

Creo que mi tesis tiene una razón de ser. Creo que es un buen trabajo que puede llevar a una mejora en las prácticas de atención precoz así como en el conocimiento teórico respecto al desarrollo del ser humano en los primeros años de vida. Lo creo. Y me lo voy a repetir para que no me olvide de ello....y para que "Los Otros" tampoco lo olviden.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé si m'has animat o m'has deprimit, m'ho he d'acabar de rumiar... en tot cas, però, subscric íntegrament tot el que dius. ai, les tesis...

anyway, ja veig que no sóc l'únic freaky que es dedica a penjar les pròpies fotos con su majestad. i això, vulguis que no, recomforta.

un petonàs i fins aviat!

idp dijo...

No, no ens hem de desanimar, pero sí hem de ser crítics! En un altre bloc de coses: tu has quedat millor en la foto!!! :)

Anónimo dijo...

la evolución es lo q importa. los aprendizajes vienen consigo. pienso q la sabiduría es "algo" q se cnstruye con los tropiezos, con los encantos, con lo q queramos q sea... eso conlleva tu historia: académica, interpersonal; la cuestión es el qué, por qué, el cómo, en fin, eso lo hace y ya está...
la investigación es algo q si está en tí, no podrá ser invadida por cuestiones sociales, sino algo q perdurará y lo mejor q su madurez es lo q acompañará los posibles productos.
eso es lo grandioso en quienes estamos por ello, asi q a seguir descubriendo...
la marce

Alex Guerrero dijo...

Hey Irenka, me has dado una inyección de optimismo con tu post de hoy!

Yo también suscribo punto por punto lo que cuentas, y también trato de no olvidar que, al final del túnel, puede haber un mundo mejor gracias al granito de arena, y no New Jersey (qué pesadilla!).